XVI

Joseph T Dracman
De lo real que no es verdad

Extracto de la Conferencia de Leonard Takanashi en la UIT sobre la figura del filósofo Joseph T. Dracman. ,(1903-1965)



“... Imagina una especie de cavernosa vivienda subterránea provista de una larga entrada, abierta a la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna y unos hombres están en ella desde niños atados, solo pueden mirar hacia delante...” La República. Platón,
"si el hombre pueda imaginar esa caverna , el propio hombre podrá ser capaz de construirla" La refraccion falsaria Joseph T Dracman


- "La mentira contra la mente y creada por ella" .Estas palabras pueden definir a Joseph T.Dracman, filósofo y sociólogo, cuyos pensamientos en palabras de Ernest
Hiegrüd "Han sido debidamente olvidados ante el avance de la estructuración de la mentira y una implacable marginación del replanteamiento de los principios de la verdad"*.

[....]

Dracman es uno de los espectadores " de la evolución de el sistema organizativo de la impostura"**, denominación con la cual designa el traslado de las principales cuestiones filosóficas de su época a una escala social que las deriva en complejas y tergiversadas formas de dominación intelectual constituyendo su propia estructura real, lo cual impide su discernimiento de una realidad, que aunque lo parezca no es estructurada . "La estructura es un efecto de la realidad, mientras que la mentira es un efecto de una estructura .Cuando una mentira o farsa desarrolla un sistema real paralelo, que recoge una dinámica de verosimilitud, esta puede suplantar a la propia realidad, dado que las condiciones para generar una realidad pueden ser suplantadas por el intelecto humano".

A partir un análisis de los mecanismos estructurales que permiten el ascenso al poder de Hitler o Stalin suplantando un realidad inherente por artificios cognoscitivos, Dracman, exiliado por aquel entonces en México, [...] genera una dinámica de comprensión de la mentira que permitiría al ser humano su propio conocimiento como sujeto de su propia libertad fuera de la creencia de la existencia de sociedades de suprahumanos o humanos suprasociales y la creación de existencias suprarreales.

Los planteamientos básicos que Dracman desarrolla son la existencia de unas pautas organizativas de la mentira como una información especular de una realidad que podría derivar en la creación de un mundo falso paralelo, las cuales desarrolla finalmente en 1960 , en su poco conocido y vigente ensayo "La refracción falsaria"** .

[...]



Dracman asigna, para la construcción de una mentira, los siguientes puntos.

1- Reflejo especular de la imagen.
2- Reflejo especular de las secuencias.
3- Avales de certidumbre.
4 -Colocación del espejo

1:-Reflejo especular de la imagen.
Dracman es uno de los primeros en observar la importancia en la creación de una mentira, de la consolidación de una imagen identitaria falsa, de una sombra, y de la fiabilidad de la transmisión de una imagen. Su conocimiento de las estructuras de comunicación Goebbelianas o Stalinistas, su conocimiento de la simbología hindú o cristiana, así como las aportaciones antropológicas de Franz Boas o Levi-Strauss y un posterior análisis de las estructuras publicitarias en un sistema de mercado naciente, llevan a Dracman, a considerar que para establecer una falsa realidad es necesario una suplantación del objeto por la sombra, por una imagen lo mas parecida posible al objeto recreado, de una realidad existente por una realidad artificial.

2- Reflejo especular de la secuencia.
Para Dracman todo esta formado por una secuencia propia que una vez discernida puede ser recreada y generada, "El lenguaje humano, la configuración molecular, el movimiento, el gen, todo forma parte de un universo secuencial, una vez conocida la secuencia esta puede ser suplantada, el universo finalmente puede ser suplantado".

3-Aval de certidumbre.
Como si fuera un sello, todo para ser reconocido como verdadero necesita un aval de certidumbre, para lograr una estructura de mentiras hay que partir de unas referencias ciertas, o que sean vistas como verosímiles por el espectador .

4- Colocación del espejo.
Este ultimo punto sorprende por su sencillez de pensamiento, "la mentira solo puede hacerse posible a través de la colocación de un espejo ante la realidad que pretende suplantar, ya que un espejo no puede modificar otra imagen mas que la colocada ante él ."


Para Dracman, como para Fromm o Sartre, el problema definitivo es donde queda la libertad si no nos damos cuenta de las estructuras que nos impiden ejercerla. No es si podemos realizar falsificaciones pequeñas, es si esta evolución de la falsificación, de la mentira, este conocimiento del efecto estructurado de la realidad para fabricar una mentira , puede llegar a enajenar al hombre. Si el propio hombre puede recrear la caverna platónica a su propia conveniencia con el fin de hacer creer a otros hombres que su vida es real cuando solo es una ficción.
Y si es posible en ultimo termino hacer creer a los hombres que son libres dentro de una libertad totalmente falsa sin que puedan darse cuenta de "los complejos mecanismos de dominación, de los cuales el nazismo y el comunismo fueron solo un primer experimento.
"..[...] solo el pensamiento crítico, el principio de incertidumbre y el conocimiento de las verdades estructurales de la mentira puede oponer la necesaria resistencia pero la pregunta esencial es... ¿como enseñarlo sin sacrificarlo y sin caer en una paranoia constante que nos lleve a dudar de la verdadera realidad?"



* "Los orígenes de la caverna actual" Hiegrüd, Rochestar, FCE. 1989
** "La refracción falsaria" Joseph T. Dracman. Ed. Humbold et Bruelli 1954

Leonard Sires Takanashi . Filósofo y antropólogo del World Human Being UIT de Canadá
Ciclo de conferencias" Hacia donde van los humanos"Vancouver 2008
Traducción y Resumen: Marcel Lutoreg

Un texto falso de Rezgo Reis.

Pasar hoja--->

Cap.ICap.II Cap.III Cap.IV